¿Qué es el «upcycling», y por qué es importante?

Reciclar ropa para darle vida a prendas ya usadas o la fabricación de nuevos objetos como objetos decorativos, muebles, etc. En otras palabras, crear prendas, a partir de residuos y materiales reciclados; añadir valor a objetos que ya no lo tienen. Es un tipo de reciclaje, pero no hay que confundir los términos porque en upcycling no se sigue un proceso industrial, se le da un uso funcional y artístico.

La moda rápida y su sistema de rotación de piezas que dura cada tres semanas está acabando con el planeta (en los años 50s, el ritmo era apenas de 2 ciclos al año).  El upcycling es una nueva forma de crear moda que pretende acabar con la producción masiva de usar y tirar prendas.

Se emplean 2.700 litros de agua (lo mismo que toma una persona por 2 años). De media, solo usamos el 20% de ropa que tenemos en el armario. Estudios recientes afirman que una persona compra una prenda y apenas la usa 3 o 4 veces y luego la guarda o la deshecha. Por eso es importante aplicar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Si tienes prendas que te han sobrado de colecciones pasadas o uniformes de personal, en Operadora Alpri podemos ayudarte a encontrar una solución en la que puedas reutilizarlo y esto represente ahorros para ti.

Hola, te puedo ayudar?