Tipos de telas y tejidos en ropa de trabajo

Al igual que un médico no tiene entre sus instrumentos de trabajo una llave inglesa como sí podría tenerla un fontanero, tampoco utiliza la misma ropa de trabajo el fontanero que el médico, y eso no quiere decir que la de uno sea mejor que la de otro, ¿verdad?

Como siempre decimos, cada profesión tiene unas necesidades y requiere diferentes tipos de uniformes de trabajo en función de las tareas que realizan los trabajadores.

Tipos de tela y tejidos según la profesión

Sanitarios

Pues es importante saber que el top 3 de tejidos para uniformes sanitarios lo componen el poliéster, el algodón y la microfibra, ya que la mezcla de los dos primeros ofrece una mayor duración versatilidad a las prendas. Aunque, hay que destacar que, en los últimos años se ha puesto de moda el tejido Sanitized. Este es un tejido muy higiénico que mejora las propiedades de la prenda aportando mayor protección antibacteriana y manteniendo la ropa fresca durante un periodo de tiempo más prolongado.

Cocineros, camareros y chefs

La segunda profesión de la que queremos hablar es el conjunto de hostelería, donde incluimos chefscocineroscamareros

Suelen utilizarse infinidad de telas para uniformes de cocina diferentes, pero, por ejemplo, el  tejido plano, es un tejido que destaca porque son prendas de hilos más rectos y tienen menos ondulaciones que otro tipo de tejidos.

Dentro de este grupo encontramos la sarga, el popelín, el satén Es posible que estés pensando que nunca has visto prendas confeccionadas con estas telas, pero son más comunes de lo que crees. Por ejemplo, ¿alguna vez has visto un camarero con un delantal? Si la respuesta es sí, entonces ya sabes lo que es el tejido plano, ya que estas prendas suelen estar confeccionadas con este material.

Operarios de carretera y construcción

En un sector como es el de la construcción, debido a las características de los puestos de actividad, necesitaremos elegir una tela fuerte para ropa de trabajo para que el desempeño del uniforme responda a las expectativas y tenga una duración óptima. Por eso, se utilizan tejidos como:

  • La tela sarga, que es una de las más comunes cuando hablamos de tejidos de pantalones, ya que aporta mucha resistencia durabilidad. Se trata de un tejido elaborado con fibras entrecruzadasque hace que las prendas sean flexibles, que no se arruguen y, en muchos casos, que sean más resistentes al agua que otras prendas confeccionadas con otros tejidos.

BERMUDA ALTA VISIBILIDAD VELILLA

  • El tejido plano, que ya lo hemos explicado en la ropa de hostelería, también es comúnmente utilizado en los uniformes de construcción.
  • Por último, las prendas elaboradas en tejido de mallaproporcionan transpirabilidad a la par que comodidad. Suelen ser utilizados en chalecos de alta visibilidad como los que utilizan los operarios que trabajan en obras en la carretera.

Mecánicos y fontaneros

La siguiente profesión a estudio es la de los mecánicos fontaneros. Si pensamos en el tipo de ropa de trabajo que más se utiliza en estas profesiones igual hay alguien que duda pero, solo le hace falta pensar en la Fórmula 1 para recordar que los mecánicos suelen utilizar overoles de trabajo en su día a día o, más fácil, acordémonos del Mario Bros que no se separaba de su peto azul.

¿cuál es la tela para overoles de trabajo más adecuada? Para responder a esta pregunta, primero debemos saber que existen multitud de materiales para la creación de estas prenda, sin embargo, el tejido canvas es el tejido estrella. El principal motivo es que aporta una alta resistencia a las prendas. Puede estar elaborado con algodónlino e, incluso con material sintético.

Trabajadores de la industria alimentaria

Cuando alguien comienza a trabajar en alimentación se pregunta qué tela es la mejor para uniformes en este sector y, como ocurría en los casos anteriores, todo depende de las tareas que se realicen en el puesto y de las necesidades y gustos del propio trabajador.

Algunos de los tejidos más utilizados son el tejido Oxford o las prendas impermeables, pero en esta industria, debemos saber que hay multitud de opciones en cuestión de ropa laboral porque no es lo mismo aquel trabajador cuya actividad la desarrolla dentro de una cámara frigorífica que aquel que se encarga del transporte interno de los alimentos de una sección a otra. El primero deberá seleccionar prendas específicas para el frío a la par que impermeables, mientras que el segundo podrá decantarse por otro tipo de prendas, quizás, no tan técnicas.

Trabajos en el exterior

Finalmente, queremos hablar de los tejidos para trabajar en exteriores, en profesiones como la agricultura o la ganadería. En estos casos, las condiciones climatológicas son quienes mandan, por eso, en invierno suelen utilizarse diversos tejidos como la microfibra con la que suelen estar confeccionados la mayoría de chalecosforros polareschaquetas… o el tejido polar, que ayuda a mantener fácilmente el calor.

CHALECO ACOLCHADO DIARDORA

En Alpri podemos asesorarte para diseñar la prenda que requieres para que cumpla con tus expectativas de calidad, costo e imagen.

Hola, te puedo ayudar?