Conozca las telas y tejidos ideales para invierno

En estos días y noches de invierno, todos buscamos vestir prendas que sean a la vez calientes y prácticas para llevar al trabajo o al colegio. Además, se quiere que sean buenas para la piel y luzcan elegantes.

Para tomar en cuenta todas las opciones, les proporcionamos las pautas para saber qué materiales son los mejores para elegir nuestras prendas invernales.

01 Algodón

Es el rey de los tejidos naturales, el más suave y el que evita las alergias. Ideal para estar en contacto con la piel. El algodón no retiene el calor, es decir que no hace transpirar a la persona.

Las telas de algodón son las más cómodas y acertadas. Dependiendo del grosor, se pueden llevar en invierno o en verano. Combinadas pueden usarse para abrigos, pues para una forma con más estructura necesita de otras fibras.

02 La lana y combinados

La lana también puede ser 100 por ciento natural o estar mezclada con algunos elementos sintéticos. Al ser más natural, es más picosa, pero generalmente se pone sobre otras prendas para que no tenga contacto directo con la piel. La lana abriga por excelencia.

La alpaca es la lana más fina, suave y flexible, no tiene peso ni volumen y calienta. Las chaquetas calientes generalmente están hechas de lana de oveja.

Pensando en las prendas de abrigo, las lanas son distintas, como el astracán (lana de cordero bebé, con pelo ligeramente ondulado) o la de mohair (de pelo de cabra de angora), destacó. También se usan las telas con base de lana, como el paño de alpaca.

Actualmente está en tendencia el estilo escocés, de estampados estilo pata de gallo (figuras cuadradas con líneas que asemejan a patas de gallo), vichy (jaspeados, rayas y cuadros) y tweed (cuadros pequeños).

 

03 Poliéster y sintéticos

Aunque hay muchas telas en las que se mezclan el poliéster con otras fibras, estas telas no son las mejores para el abrigo, debido a que retienen el calor y la persona transpira. No deja respirar a la piel, dicen los especialistas.

 

04 Tela polar

Uno de los tejidos que se usan mucho para niños y grandes es el polar, que también es un tipo de poliéster. Esta tela no es recomendada para prendas que van directamente con la piel, y mucho menos en pijamas, porque hace transpirar la piel y, con el frío de la madrugada, la persona se enfría y se enferma.

Además, el polar en prendas está bien sólo para momentos casuales, y puede usarse como forro.

Las pieles sintéticas se utilizan más en detalles de prendas de invierno, puesto que no son muy económicas.

05 Impermeables

Los chalecos o chaquetas impermeables con relleno de fibra son buenos para calentar en este invierno, pero al ser sintéticos no son aptos para su contacto directo con la piel.

Por lo general, se utilizan sobre prendas de algodón o mezcladas con algodón. Así, el sudor se quedará en el algodón pero no transpirará.

 

06 Rayón o viscosa

El rayón es un tejido semisintético, es bueno para el clima cambiante porque no penetra el viento, el frío ni el agua. Se utiliza en chaquetas y abrigos; es ligero y flexible. Es especial para los días lluviosos.

 

07 Tela de nylon

Es conocida por su uso térmico. Esta tela es sintética, pero, como es delgada, se puede poner en contacto con la piel porque no genera transpiración. Existen camisetas térmicas que se utilizan dentro de las prendas, como una protección extra contra el frío.

 

08 Franelas

La franela o algodón franelado es suave y se usa en diferentes prendas, es natural y se constituye en una buena alternativa a la tela polar.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tejidos tecnológicos

Estos tejidos surgen de investigaciones en laboratorio. Existe una amplia gama, incluso hay tejidos inteligentes para los deportistas y con funciones tan importantes como ser antimicrobiano y protectores de los rayos ultravioleta.

Estas telas han tenido sello de diseñador, puesto que las ha usado Paco Rabanne y Prada, por ejemplo.

 

Moda sostenible

Una de las tendencias en boga es el uso de fibras tejidas con materias plásticas reciclables, creando moda e industria que favorezca al medio ambiente, considerando también la huella de carbono que deja. Las prendas sintéticas pueden utilizarse sobre algodón.

Fuente

Hola, te puedo ayudar?