¿Los textiles naturales son realmente una alternativa sustentable?

Con el auge del fast-fashion y la necesidad de producir la mayor cantidad de prendas en el menor tiempo y al menor costo posible, los textiles sintéticos fueron ganando el terreno, desplazando a aquellos de origen natural en precio y calidad. Para seguir el ritmo de la creciente demanda de prendas, los textiles naturales fueron cada vez más industrializados, mezclándose con fibras sintéticas para poder bajar los costos, así aparecieron las famosas mezclas algodón/poliéster o lana/acrílico, perdiendo en el camino calidad y propiedades. A su vez, los procesos involucrados tanto en los cultivos de algodón, como en la extracción de pelos de animales o la fabricación de seda, también crecieron de manera desmedida, volviéndose menos controlados ya que cada vez se necesitaba más agua y productos químicos para realizarlos, poniendo en riesgo el medio ambiente.

La nobleza y calidad que caracteriza a los textiles naturales en su estado mas puro, se convirtió en un bien de lujo que supo ser adoptado por distintas firmas para diferenciarse de la masividad del fast-fashion. Pero así todo, aquellas telas hechas a partir de fibras naturales, siguen consumiendo grandes cantidades de recursos naturales. A medida que las conversaciones sobre  sustentabilidad avanzaron, con la aparición del slow fashion como forma de consumir la moda de manera más consciente, se replanteó el uso, los procesos y el consumo de los textiles naturales, intentando optimizar los recursos mediante prácticas responsables y éticas para recuperar su calidad.

¿A qué llamamos y cuáles son los textiles naturales?

Los textiles naturales son aquellos que se obtienen a partir de fibras de origen natural, sea vegetal o animal. Las telas más conocidas y utilizadas alrededor del mundo, y desde tiempos inmemoriales, son las fabricadas a partir del:

  • Algodón, que se cultiva en campos.
  • Las lanas o pelos de animales, que son obtenidos por la esquila o corte de pelo del animal.
  • La seda, que se obtiene a partir de del hilo producido por una especie particular de gusanos.

El lino

¿Cuál es la importancia de los sellos de calidad o certificaciones de los textiles naturales?

Un textil natural es sustentable cuando su producción cumple con ciertas reglamentaciones, que se implementan a través de certificaciones. Las prácticas responsables y éticas que caracterizan a la moda sostenible, validadas a través de distintos sellos de calidad, son las que hoy le dan valor a los textiles y las prendas. Estos certificados existen tanto para el algodón orgánico hasta para la lana, para asegurar desde la trazabilidad y calidad de las prácticas utilizadas hasta los productos utilizados durante los procesos de realización, asegurando un impacto positivo sobre el medioambiente y quienes trabajan en el.

 

Hola, te puedo ayudar?