Ventajas e importancia del equipo de seguridad

La ropa de seguridad de alta visibilidad es un componente importante dentro de los programas de PPE (Personal Protective Equipment) ya que permite incrementar la visibilidad del trabajador en áreas oscuras o situaciones en las que puede correr peligro si no es lo suficientemente visible.

En este artículo te hablaremos sobre los requisitos de uso de estos equipos, sus beneficios y las características que debes buscar en ellos.

Ventajas de utilizar el equipo de seguridad

Algunos de los beneficios principales de estos aditamentos incluyen:

  • Incremento notable de la visibilidad del trabajador en ambientes interiores y exteriores bien iluminados, gracias al uso de colores que se destacan en la mayoría de los entornos.
  • Disminución del daño en caso de accidentes, ya que algunos equipos de seguridad de alta visibilidad además brindan protección física al usuario.
  • Infunden una sensación de seguridad y confianza en los empleados para llevar a cabo su trabajo.

Estándares de seguridad en el uso de la ropa

Para aprovechar estas ventajas, existen normas y cualidades específicas a tener en cuenta antes de comprar este tipo de ropa.

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares estableció el “Estándar Nacional Americano para Ropa y Accesorios de Seguridad” (ANSI / ISEA 107-2015) con la intención de salvaguardar la integridad física de los trabajadores ante los peligros intrínsecos de trabajar en ambientes con baja visibilidad.

Dicho riesgos generalmente provienen de empleados operando vehículos y maquinaria pesada en condiciones de poca luz, malas condiciones climáticas y otros factores que pueden dificultar la visión del personal.

Este estándar, en su cuarta edición, establece pautas para ayudar al personal en la elección y correcto uso de equipos como chalecos, camisas, overoles, ropa impermeable, guantes de seguridad, etc.

Tipos de equipo de alta visibilidad de acuerdo al estándar

La normativa establece 3 tipos diferentes para facilitar la correcta elección del equipo apropiado de acuerdo al entorno de trabajo.

  • Tipo O: Ropa para usar en exteriores y carreteras, tiene como objetivo hacer que los usuarios sean fácilmente detectables para aquellos que conducen vehículos y usan maquinaria.
  • Tipo R: Esta es la vestimenta de control de tráfico temporal y vial. Hace a los trabajadores sean visibles para sus compañeros que operan vehículos y maquinaria móvil. Este tipo protege más al trabajador que la ropa de Tipo O.
  • Tipo P: Prendas de seguridad pública de un material fluorescente comúnmente utilizadas por bomberos, policías y personal de medicina de emergencia para aumentar la visibilidad del usuario en diversos entornos.

¿Cuándo debes usar la ropa?

Esta ropa es adaptable a una gran variedad de lugares de trabajo en los que la visibilidad del trabajador es un problema debido a:

  • Operación en malas condiciones climáticas
  • Obstrucciones, como árboles o materiales de construcción
  • Lugares con poca luz
  • Tráfico o entornos con vehículos en circulación
  • Maquinaria pesada en operación
  • Cualquier otra condición que impida que los trabajadores se distingan entre sí con claridad

Además de estar hechos de material de fluorescente / retrorreflectante, estos equipos de protección personal deben cumplir con ciertos criterios para ser considerados como de alta visibilidad:

1. Si una prenda de vestir usa material retrorreflectante debe:

  • Tener el ancho de banda apropiado de acuerdo al tipo de prenda, por ejemplo, una prenda de clase 1, como una camiseta, debe tener bandas de al menos una pulgada.
  • Asegurar la visibilidad del usuario a 360°con espacios horizontales entre las bandas que no excedan de 2 pulgadas.
  • Usar al menos 23.25 pulgadas cuadradas de material retrorreflectante en el área del hombro en caso de que la prenda no tenga material retrorreflectante para rodear las mangas.

2. La ropa que usa material de rendimiento combinado debe:

  • Permanecer del mismo tamaño después del lavado y limpieza en seco.
  • Cumplir con los criterios de aprobación estandarizados de cromaticidad, luminancia y brillo sin preacondicionamiento.
  • Pasar pruebas de solidez del color después de limpiarse o exponerse al xenón, un elemento químico, mediante luz ultravioleta.

Estas cualidades asegurarán que los empleados sean lo más visibles posible en el lugar de trabajo.

Acércate a ALPRI para diseñar los uniformes adecuados para tu proyecto e industria.

Hola, te puedo ayudar?